Libertad condicional para Luis Alfredo Ramos, condenado por 'parapolítica'
Cumplió tres quintas partes de su condena.
La Corte Suprema de Justicia otorgó a Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y ex senador, el beneficio de libertad condicional.
El alto tribunal consideró que Ramos había cumplido las tres quintas partes de la pena, por ende fue cobijado por el artículo 64 del Código Penal, que fue modificado por el artículo 30 de la Ley 1709 de 2014.
La corte tuvo en cuenta que desde la captura del condenado, el 29 de agosto de 2013, hasta la revocatoria de la medida de aseguramiento preventiva, sumó 38 meses y 26 días. Esto, junto a lo cumplido dentro de su pena, genera un total de 59 meses y un día en detención.
Te puede interesar: Se necesitan $45 mil millones para estudio del Tren del Caribe: Findeter a Mintransporte
Teniendo en cuenta que hubo una reducción de pena, a Ramos le faltaban 30 meses y 9,5 días para cumplir su pena total de 95 meses.
De esta manera quedó revocada la decisión proferida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, que le había negado la libertad a Ramos, quien también había destacado su buen comportamiento para poder salir de prisión.
Cabe destacar que el exgobernador fue condenado por el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, en otras palabras, por tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, promoviendo su existencia y valiéndose de su apoyo para aspirar a cargos públicos.
Luis Alfredo Ramos, condenado por nexos con ‘paras’, libre por decisión de la corte by Zona Cero on Scribd